Enmarcada por los Cerros Trapiche, Virorco y las Sierras Grandes de San Luis, se encuentra la localidad de El Trapiche.

El bello Valle serrano se caracteriza por la vegetación, ríos, arroyos y diques … en su máximo esplendor “LA NATURALEZA QUE ENAMORA”

Contamos con muchos tesoros por descubrir… 


EL TRAPICHE

Costanera del Rio Trapiche

Se puede visitar en el ingreso a la localidad el Mirador de las Culturas y la Ecología, y el Monumento a El Trapiche. 

En el Casco Antiguo se puede recorrer la Capilla “Nuestra Señora del Rosario de la Sierras”, la Casa de Piedra, la primer Escuela, Hotel Torino viejo, Boliche Bailable Miau Miau, Panadería, Barraca y Ramos generales de Xacur, el Árbol de Ensueño Plátano Abuelo, la Plaza del niño y la familia.   

La casa del Poeta Martin Grillo, El Cristo Blanco, y las ruinas del Molino.

LA FLORIDA

Dique La Florida

En esta zona, se encuentra un majestuoso espejo de agua rodeado por cerros, miradores y un increíble sistema de puentes y murallas que son un trabajo excepcional de la ingeniería de los años cincuenta.  En sus márgenes podemos ubicar numerosos campings y paradores, visitar la Capilla Antigua de Campamento, la Estación de Piscicultura y la Reserva Floro Faunística.


RIO GRANDE

Rio Grande

Se puede visitar la Capilla Virgen Nuestra Señora de Lourdes y más adelante el Dique Esteban Agüero que contiene las aguas del Rio Grande,  inaugurado en 1997, integra la Ruta del Macizo Central que conecta con la Localidad de Nogoli, sus miradores brindan incomparables postales de toda la Sierra.



SIETE CAJONES

Rio 7 Cajones

En la bifurcación de la entrada se puede admirar el Caldén Centenario, siguiendo por un camino de tierra, a tan solo 3 km encontramos los “ 7 Cajones”. Se trata de profundos pozos de agua, entre las piedras, que con el paso del tiempo el Rio se ha encargado de formar.




PAMPA DEL TAMBOREO, LA ANGOSTURA Y PASO DEL REY

Capilla de Paso del Rey

Nos dirigimos por Ruta Nº 39, pasamos por la fértil Pampa del Tamboreo donde tendremos esplendidas vistas del Dique de la Florida . En La Angostura se puede realizar una caminata (Solo con Guía) para llegar a un murallón de 30 metros de largo, donde se podrán apreciar Pinturas Rupestres de formas geométricas, zoomorfas y abstractas de varios colores. 

Por ultimo, llegamos a Paso del Rey, sitio que conserva las ruinas de una Capilla de fines del siglo XVIII, considerada Monumento Histórico Nacional. Cuenta la Tradición que por este paraje paso el Virrey Sobremonte en 1.875, lo cual originó el nombre del lugar.

RIOCITO Y BALDE DE LA ISLA

Se puede visitar este arroyo de cálidas y cristalinas agua y la llamada “Cascadita”, desde la Rotonda del Perilago y Riocito se avanza por Ruta N° 39, aproximadamente a 900 metros, allí  encontraremos el Rio. Si continuamos más adelante y por camino de tierra nos adentraremos en el paraje de Balde de la Isla el cual se encuentra rodeado de Canteras de Piedra Laja.


LOS TAPIALES Y LA BAJADA

A tan solo 7 km de El Trapiche se encuentra la Posada de Juan Pascual Pringles ”Héroe de Chancay”, si bien los historiadores no pueden determinar con certeza que en Los Tapiales nació Pringles, en este lugar se levanta un monumento en su honor haciendo referencia a su natalicio en este puesto serrano, donde pareciera que el tiempo no ha transcurrido.

MAS INFORMACION

  • Whatsapp: +549 0266 154891372
  • Teléfono: 0266 4520000 interno 8945
  • Correo: turismo@eltrapiche.com.ar
  • Facebook oficial: Turismo El Trapiche

Compartilo con tus amigos