El Trapiche es una de las principales y más bonitas localidades turísticas de la provincia de San Luis, Argentina. Se encuentra muy cerca de la capital provincial, a tan solo 39 kilómetros al norte, y es parte del departamento Coronel Pringles.

El nombre de nuestra localidad (El Trapiche) hace referencia a un viejo Molino que se utilizaba para moler minerales extraídos en la zona.

El ejido municipal se caracteriza por la gran cantidad de vegetación, los ríos y arroyos caudalosos, y la conservación del medioambiente natural.

Los primeros pobladores

En estas tierras los primeros que se asentaron fueron los Huarpes, que también se distribuyeron en otras zonas vecinas, que hoy conocemos como Virorco, Barranquitas, La Carolina y Río Grande.

En El Trapiche y alrededores, se han encontrado esqueletos humanos y restos de objetos, de muy vieja data, que hacen referencia al pueblo Huarpe que habitó en la zona. Entre los objetos encontrados, hay conanas, morteros, vasijas, piedras talladas, armas de piedra y de madera, boleadoras y cuentas de piedra perforadas en el centro.

La fecha de origen de El Trapiche se estableció el 12 de diciembre de 1792, luego de firmarse, en la Ciudad de San Luis, la escritura de arrendamiento que los herederos de José Sosa otorgaron a José Rocha, para que en este paraje, entonces llamado Las Tapias, construyera un trapiche, para moler los metales que se traían de La Carolina. Luego, construyeron un molino para el trigo.

Compartilo con tus amigos